"Muchos niños siguen corriendo y saltando cuando vuelven del colegio, pero ya no en las plazas o en los parques, sino en las pantallas del ordenador o de la videoconsola. Eso quiere decir que corren, saltan, caen y se estresan, pero solo mentalmente. Su cuerpo apenas se mueve, pero siguen comiendo igual o más de lo que necesitarían si realmente estuvieran saltando y corriendo durante horas. Lo que no se gasta a través del ejercicio, se acumula en forma de grasa. La combinación de sedentarismo y exceso de calorías está llevando a España a escalar puestos en uno de los peores indicadores de salud, el de obesidad infantil. En esta lista, España ya está situada en cabeza, junto a Malta y Grecia.
Cuesta esfuerzo moverse y para poder hacerlo se requieren determinadas condiciones físicas y culturales que no están al alcance de todos. Lamentablemente, el único ejercicio regular que hace un tercio de los niños y la mitad de los adolescentes españoles es el que está pautado en la clase de educación física. Pero España figura también entre los países que menos tiempo dedica a esta actividad dentro del horario lectivo. Los expertos en salud pública y educación reivindican un mayor espacio para esta materia, por su repercusión sobre la salud y también por los valores que lleva implícitos: esfuerzo, cooperación, capacidad de superación.
La asignatura de educación física no solo ha de garantizar un mínimo de ejercicio físico, sino que debe proporcionar los hábitos y conocimientos necesarios para que este sea saludable. Se trata de lograr el clásico equilibrio de un cuerpo sano en una mente sana, aunque el significado de ambos términos puede ser hoy objeto de discusión. En cualquier caso, también la promoción del deporte debe buscar un equilibrio, pues tan insano puede ser el sedentarismo como la práctica compulsiva del ejercicio físico."
A continuación les ponemos un video sobre los niños sedentaristas.
http://elpais.com/elpais/2013/04/08/opinion/1365448690_268378.html
Realmente es horrible ver como este tema se está desvirtuando en la sociedad. Cierto es, que estamos en la era tecnológica, y que tan necesario es aprender unos conocimientos, como mejorar en el entorno que convivimos, pero no debemos olvidar lo importante de la salud y el deporte.
Se está dejando de fomentar ya no solo las actividades extraescolares deportivas, si no el juego tradicional de toda la vida.
Los niños en la actualidad no saben que es el juego de la galleta, la muñeca, el bombardeo... juegos que han estado ahí toda la vida para que estuviéramos no solo entretenido divirtiéndonos, si no socializarnos con otros niños, y lo más importante, en contacto con el medio.
Si observamos detenidamente la sociedad, es bastante curiosa la contraindicación que hay entre la realización de algún deporte o actividades relacionadas con el entorno, y la obsesión, (cada vez mayor) por el aspecto físico y por tener una sociedad con tallas de modelo.
Veo realmente necesario devolver a esta sociedad el gusto por estar en contacto con el medio y con las actividades deportivas, y la mejor manera de hacerlo, es a través de la educación.
¿Qué deberíamos hacer?
1. Fomentar el deporte en el colegio.
2. Controlar el tiempo de uso de tecnologías.
3. Fomentar el juego de toda la vida, ya que no es más que salir, disfrutar, estar con los amigos...
Propón posibles soluciones que creas oportunas para abandonar este sedentarismo, esa obsesión por las maquinas y el gusto por las actividades físicas.
Además, si pinchas en el siguiente recuadro verás otros deportes que quizás te interesen.
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?Veo realmente necesario devolver a esta sociedad el gusto por estar en contacto con el medio y con las actividades deportivas, y la mejor manera de hacerlo, es a través de la educación.
¿Qué deberíamos hacer?
1. Fomentar el deporte en el colegio.
2. Controlar el tiempo de uso de tecnologías.
3. Fomentar el juego de toda la vida, ya que no es más que salir, disfrutar, estar con los amigos...
Además, si pinchas en el siguiente recuadro verás otros deportes que quizás te interesen.
En mi opinión, la sociedad de hoy en día mira al futuro profesional. Se prepara a los niños para que profesionalmente sean buenos, sean competentes. Dado que una minoría de niños que se intersan por el fútbol lleguen finalmente a ser deportistas, la sociedad los educa en otros campos donde tengan más posibilidades de "triunfar", como por ejemplo, las tecnologías, campo que ha ido cobrando más importancia en los últimos años y lo sigue haciendo cada vez más. Esto lleva a cabo el desinterés por actividades tales como el deporte y el ejercicio físico, a no potenciarlo lo suficiente.
ResponderEliminarEn mi opinión, pienso que los niños aunque estén conectados todo el día a las consolas o el ordenador pueden también hacer ejercicio tanto en la escuela como en el parque.
ResponderEliminarLo que no hay que hacer es dejar que se acostumbren a las tecnologías, pues el salir a correr o hacer deporte también conlleva socializarse con los demás compañeros y amigos, y eso es mas importante.
Creo que este exceso de video juegos se debe a una mala regulación del tiempo libre del niño, donde los padres son quien tienen que medir el tiempo de cada actividad sea cual sea y planificar su tiempo de un modo mas saludable.
ResponderEliminarPienso que hay que fomentar el deporte en los colegios mediante la Edución física ya que es una de las asignaturas más importantes porque trabaja el cuerpo y la mente.
ResponderEliminarEn cuanto al uso de las nuevas tecnologias, si se hace un uso abusivo de ellas esto puede ser muy perjudicial para la salud del niño, todo tiene un tiempo para las cosas.